Informacion - TPACK - Educacion en el siglo XXI las TIC


TPACK 

Por sus siglas en inglés significa “Technology, Pedagogy and Content Knowledge” (Tecnología, Pedagogía y Contenido).
El TPACK se basa en identificar la naturaleza del conocimiento requerido por los profesores para la integración de la tecnología en su enseñanza.
Como alumnos y futuros docentes debemos comprender que no hay “una única y correcta” forma de emplear la tecnología en el aula.
Los esfuerzos de la integración tecnológica deben ser creativamente diseñados para áreas particulares en contextos específicos, ya que no siempre se cuenta con los servicios y/o recursos que uno imagina o cree se debe tener en un aula.
Estos son los 3 conocimientos importantes que debe considerar un docente

1. Conocimiento tecnológico, estar enterado sobre las últimas tecnologías y la manera de usarlas.

2. Conocimiento pedagógico, cómo enseñar con eficacia.

3. Conocer contenidos, o conocimiento curricular, sobre lo que están enseñando o de los que están ayudando a sus estudiantes a aprender.

Muchas veces puedes tener conocimientos de cierto tema pero si no sabes como o de que manera transmitirlo no servirá de nada, en mi experiencia como estudiante me ha pasado esto y es difícil hacerle ver al docente que las estrategias o la manera de impartir la materia no esta funcionando.








La educación en el siglo XXI con las TIC

Uno de los grandes retos para la educación del siglo XXI, lo constituyen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales representan nuevos modos de expresión, de participación y recreación cultural. 

Los conflictos que traen consigo son múltiples y de gran alcance pero la clave está en establecer el sentido y aportación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en una correcta política en la formación docente. 

En cualquier caso, lo que si podemos dar por seguro es que la educación es uno de los campos más privilegiados de explotación de las posibilidades de las TIC.

Las nuevas tecnologías representan un cambio de cultura que obliga a tomar decisiones relativas a sus efectos perspectivos, escala y límites de introducción, universo de usuarios y nivel crítico de especialistas. Un error de diagnóstico o una equivocada política nacional de desarrollo podrían afectar decisivamente la suerte de un país en el uso de las TIC para su desarrollo.
Al igual que el TPACK es importante no dejar de lado la tecnología, la información y la comunicación.





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